Cuando se trata de aprendizaje, hay varias maneras de lograr resultados. Buenos profesores, buenos materiales e innovación son algunos de ellos. Es por esto que identificar características y preferencias de los alumnos, es un acierto para lograr motivación, interés y compromiso.
La programación neurolingüística es un conjunto de herramientas que se centra en identificar modelos de pensamiento que influyen en el comportamiento de una persona. Propone que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia.
El ser humano es un ser sensorial, y experimenta el mundo por medio de cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Cada persona tiene un sentido predominante que le permite entender el mundo que lo rodea y relacionarse con los demás. Asimismo, determinará qué cosas son más importantes, definirá mayor facilidad para aprender cosas y cómo procesar nuevas experiencias.
Según la Programación Neurolingüística el mundo tal como lo percibimos no existe, sino que cada persona lo reinterpreta y le da forma en base a su propia experiencia. Y esta experiencia está fuertemente influida por el sentido predominante.
Considerando esto, la Programación Neurolingüística define tres sistemas de representación sensorial que definen tres tipos de personalidades: peronas visuales, auditivas y kinestésicas. ¿Cómo identificarlas?
Personas visuales

Reciben y procesan la información por la vista
Utilizan la visión para recordar y tomar decisiones
Son muy observadores y captan los detalles
Visualizan imágenes en su mente para poder recordarlas
Pueden sentir que para escuchar bien, necesitan estar mirando al interlocutor
Necesitan tener todo organizado de manera visual, con esquemas, resúmenes, presentaciones.
Generalmente miran hacia arriba como evocando una imagen
Usan palabras visuales como ver, buscar, visualizar e imagen
Personas auditivas

Se relacionan con el mundo a partir de lo que escuchan
Expresar lo que piensan en voz alta o verbalizar mucho acerca de lo que les está pasando
Prefieren que les expliquen de manera verbal las cosas antes que leer cómo pasaron las cosas o leer instrucciones de algo
Siguen fácilmente las conversaciones y recuerdan los detalles de las conversaciones
Los ruidos tienden a distraerlos con facilidad
Eligen cuidadosamente las palabras ya que tienen mucho peso
Generalmente miran en la misma línea de los oídos
Utiliza palabras auditivas como oye, escucha, pregunta, suena, fuerte, etc.
Personas kinestésicas

Las personas kinestésicas viven el mundo a través de lo que sienten
Necesitan tocar y experimentar el mundo
Aprenden haciendo cosas
Son emotivos e inquietos
Les gusta sentir y conocer las cosas empíricamente
Son expresivos, espontáneos y abiertos socialmente
Generalmente contestan sin escuchar o leer la totalidad de un mensaje.
Buscan la cercanía, los abrazos y el contacto físico
Usan palabras visuales como sentir, textura, sensación, cómodo o incómodo
Siempre buscamos incorporar metodologías innovadoras que apunten a mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos y aumentar su conocimiento.
Si quieres saber más de nuestros programas escríbenos a info@language.cl o llámanos al 22372 0200.
Te esperamos!
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