By Matheys Torrano, Marketing´s Analyst at Voxy
Cada vez vemos a más empresas discutiendo sobre la importancia en la diversidad para mejorar los resultados obtenidos en las organizaciones. Esta diversidad es realmente enriquecedora, ya que permite a las personas combinar diferentes experiencias para producir soluciones únicas y cada vez más creativas y, por qué no, rentables. Según un informe reciente de Forbes sobre la aceptación de la diversidad y la inclusión, las empresas en el cuartil superior para la diversidad étnica superan a sus competidores en un 35%.
Además de la importancia de esta diversidad y teniendo en cuenta características como la raza, la clase social, el género y la orientación sexual, también es interesante alentar la diversidad de culturas, crear equipos con personas de diferentes orígenes y nacionalidades, y en este punto se plantea una gran barrera, la de los idiomas.
Si bien vivimos en Latinoamérica y tenemos el español y el portugués como lenguas maternas, es un hecho que el inglés sigue siendo uno de los idiomas más solicitados en el mercado laboral en todo el mundo. Vale la pena señalar que formar un equipo que domine el idioma inglés permite no solo la colaboración entre equipos de diferentes regiones del mundo, sino que también abre puertas para acceder al conocimiento en el formato de libros, videos y conferencias que solo están disponibles en su mayoría en inglés.
Pensando en cómo ayudar a tu organización a superar estas barreras del idioma en el contexto empresarial, separamos algunos puntos a tener en cuenta sobre el tema.

1) Fomentar la cultura de aprendizaje y desarrollo
También conocido en algunos lugares como Capacitación y Desarrollo, la mayoría de las empresas suelen tener equipos de recursos humanos – y también los jefes y gerentes de departamento – que son responsables de los asuntos relacionados a la capacitación de sus colaboradores.
Mientras estos profesionales deben buscar formas de incentivar la enseñanza del inglés en las empresas, es importante que también puedan tener una visibilidad y un control completo de los resultados obtenidos por este tipo de iniciativas.
Al buscar soluciones para la capacitación del inglés, el profesional de recursos humanos debe conocer los objetivos específicos de la empresa para identificar la mejor alternativa. ¿El inglés es necesario para todos los empleados o solo para grupos específicos? ¿Es el lenguaje un requisito para cualquier actividad clave de la organización o es una mejora incremental de toda la operación?
Plantear este tipo de preguntas permite no solo comparar las soluciones disponibles en el mercado para identificar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa, sino también analizar los resultados del programa de idiomas. Identificar los principales indicadores de éxito y las métricas para su realidad le permite a su organización tener una visión clara sobre el rendimiento que la inversión realizada está trayendo al negocio.
2) Incentivo institucional
El éxito de los programas de idiomas no es responsabilidad exclusiva del RRHH, sino que debe ser compartido por toda la empresa. Es necesario que el equipo de liderazgo se comprometa en el desafío de romper estas barreras del idioma y motivar a todos los colaboradores involucrados a participar en esta actividad.
El desarrollo de programas que reconocen a los colaboradores altamente involucrados o aquellos con un gran progreso en el aprendizaje del inglés ayuda a aumentar la participación de toda la fuerza laboral en este tipo de iniciativa. Es importante mostrar que esta búsqueda de capacitación es algo alentador dentro de la organización, que debe promover activamente los programas de idiomas ofrecidos.
Ayudar a los colaboradores a incorporar el aprendizaje del inglés a sus rutinas, elegir embajadores del programa dentro de la estructura organizacional e incluso contar con la participación de los miembros del equipo de liderazgo en el programa son formas de promover incentivos institucionales en la capacitación del equipo.
3) Reforzar la importancia profesional
Como ya se mencionó, los equipos con un dominio del idioma inglés tienen mucho que aportar a los resultados de la organización en su conjunto, pero también vale la pena enfatizar la importancia de este conocimiento para la capacitación de cada profesional de manera individual.
Aunque el conocimiento del inglés puede ser importante incluso para puestos de nivel inferior en las estructuras empresariales, esto a menudo se convierte en un requisito indispensable para los puestos de alta dirección y liderazgo, y también puede servir como un incentivo para que los colaboradores se involucren en los programas de idiomas de su organización.
Además, al dominar el inglés, los profesionales obtienen acceso al conocimiento ya mencionado, que sólo existe en ese idioma. Ampliar la gama de posibilidades para leer y consumir contenido en general permite a los colaboradores experimentar y profundizar en nuevos conocimientos, incluso potencialmente encontrar nuevas áreas de interés que pueden aportar al desempeño profesional en general.
Voxy ofrece una innovadora solución de capacitación en inglés enfocada en profesionales que desean lograr resultados aún mejores. Contáctanos para que sepas cómo podemos ayudar a tu empresa a romper las barreras de comunicación de tu negocio.

Matheus is a Marketing Analyst at Voxy. Part of the Marketing team, he works hard to create valuable experiences that bring more happiness into people’s lives. He has a Bachelor’s degree in Business Administration by FEA-RP/USP and years of experience in marketing and communication.
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