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¿Cómo mantener a los colaboradores comprometidos en un programa de capacitación 100% online?

By Alexis Todd Voxy’s Marketing Manager


Administrar un equipo de personas de forma remota por sí solo genera un conjunto único de desafíos. Si a esto agregamos una pandemia global que mantiene al mundo paralizado, estos desafíos se ven aún más pronunciados.

En este momento, muchos empleados han migrado de trabajar en un entorno presencial a uno 100% virtual y para los líderes de equipos, esto significa tener que adaptarse a las necesidades de cada empleado sin la comodidad de una oficina física donde poder comunicarse.

Actualmente, los gerentes de aprendizaje y desarrollo a cargo de los programas de capacitación presenciales, están enfrentando desafíos sin precedentes. Sin embargo, es posible liderar y mantener involucrado a un equipo completo mientras se está alejado de la oficina.

Si bien los estilos de liderazgo varían de persona a persona, estos consejos probados a lo largo del tiempo, ayudarán a los gerentes a mantener sus programas de capacitación funcionando de manera efectiva en un nuevo entorno.

1. Mantén la comunicación consistente

Una comunicación constante, establece confianza y estructura, creando al mismo tiempo, un ambiente de trabajo positivo. A pesar de las buenas habilidades comunicativas que los gerentes puedan tener, cuando todos los empleados trabajan desde la casa, mantener una comunicación constante y fluida puede ser desafiante. Para promover una comunicación eficaz, es importante tener en cuenta el tono y la manera de entregar el mensaje al momento de hablar. Por ejemplo, si un empleado está luchando por poder cumplir los objetivos predeterminados del programa de capacitación, podría estar más sensible de recibir feedback negativo a través de un correo electrónico. Sin el apoyo que entrega la comunicación no verbal, como una sonrisa, un simple correo electrónico podría parecer sólo una crítica, generando conflictos entre empleados y los consiguientes obstáculos para la productividad más adelante. En lugar de esto, es importante tener contactos permanentes (y empáticos) con los empleados a través de videoconferencias para mantener una comunicación coherente y clara.

2. Cultiva la moral y luego fomenta el compromiso

Es importante ponerse en el lugar de los empleados por un momento. Muchos deben tener hijos en casa que necesitan de su atención, cónyuges con quienes deben compartir el espacio de trabajo remoto en casa, y muchos pueden estar aislados. Ajustar políticas estrictas y permitir flexibilidad en los horarios de trabajo y capacitación le dará a los colaboradores, el tiempo y el espacio para poder prosperar y crecer. Durante una crisis, continuar con el funcionamiento normal de los negocios, no es fácil. Por este motivo, es necesario preocuparse de alentar y motivar el cuidado de la salud emocional y mental de los empleados. Entonces, y sólo entonces, los empleados tendrán la moral y el espíritu para estar más comprometidos y productivos en el trabajo. Así que, fomenta la moral y luego el compromiso. Cuando superemos esto (y lo superaremos) los empleados recordarán esta estrategia de liderazgo desde la cabeza y desde el corazón.

3. Colabora con empleados que ya tienen experiencia en teletrabajo

Si en una empresa hay empleados con experiencia previa trabajando desde casa, sus miradas y perspectivas pueden ser una mina de oro a la hora de obtener información de esta metodología de trabajo y compartirla con los demás miembros del equipo. Colaborar con estos empleados puede ayudar a aquellos que estén trasladando su lugar de trabajo desde la oficina al hogar. Por ejemplo, pueden colaborar y ofrecer valiosos consejos en cuanto a cómo estructurar la jornada laboral y cómo organizar los tiempos para estudiar y alcanzar los objetivos de los programas de aprendizaje y desarrollo. Cuando los empleados reciben el apoyo de sus gerentes y compañeros de trabajo aumenta la participación en los programas de aprendizaje de idiomas.

Si estás haciendo la transición de tu programa de aprendizaje desde el lugar de trabajo a un entorno completamente virtual, puedes necesitar ayuda acerca de los próximos pasos a seguir.

¿Tienes preguntas sobre cómo mantener a tus colaboradores involucrados y motivados en su capacitación de idiomas?


Alexis is one of Voxy’s Marketing Managers. Part of the Marketing team, she helps showcase how Voxy improves careers and performance by breaking down workplace language barriers. She has a Bachelor’s degree in Business and many years of experience leading marketing strategy for multinational organizations. Prior to joining Voxy, Alexis was on the Global Marketing team at WebMD.


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