Conversamos con Judy Figueroa, profesional con vasta experiencia en Recursos Humanos, que ha participado en distintos rubros, siempre en el área de RR.HH., con expertiz en talento humano, además de asesora en varias organizaciones, en dicho ámbito, Judy, ha utilizado la franquicia entregada por el SENCE, y nos entrega su visión sobre la materia.
Judy atiende nuestra videollamada, hablamos sobre la preparación y conocimiento con el que cuentan las personas, la importancia de la capacitación y los cambios en los últimos años.
”Lo primero que señalaría, es que, normalmente todas las personas salen con una formación, un estudio profesional, universitario, técnico que las prepara para ingresar al mundo laboral, no obstante, cuando entran a este mundo laboral, las exigencias, son mucho más rápidas que el conocimiento de su propia carrera, por lo tanto la capacitación se vuelve un pilar importantísimo, tanto para el desempeño de las personas, como para su desarrollo dentro de la misma organización, entonces, la capacitación en si misma es la herramienta clave, de cómo ellos pueden ir construyendo y fortaleciendo su desarrollo de carrera.
El mundo de la capacitación ha experimentado muchos cambios en los últimos años, cada vez las capacitaciones se han ido customizando, es decir, adecuando, ajustándose a la necesidad del conocimiento que se necesita para poder ver el proceso y crecimiento de las personas, y el aporte que hacen ellos a la organización”.
¿De qué manera el encargado del departamento de Recursos Humanos asegura una constante y correcta inversión en programas de capacitación?
”En términos generales, eso va a depender de cada una de las organizaciones, no obstante, en términos de lo que buscan, las áreas de Recursos Humanos por lo general es tratar de, generar anticipadamente una detección de necesidades de capacitación, anticiparse no solo con la necesidad que te pide la jefatura, sino que también entendimiento de hoy día, cada vez las nuevas generaciones hacen solicitudes, hay un nivel de comunicación mucho más proactiva, estamos hiper conectados, las tendencias, cada vez más te van señalando cómo ir preparándote, anticipándose, a las necesidades, a esas capacidades, hay que verlo antes que suceda, para poder preparar proactivamente a las personas”.
Cuando la organización realiza capacitaciones, se beneficia con la franquicia tributaria o asume el costo directamente. ¿El compromiso y seguimiento es el mismo en ambos casos, o se evidencian diferencias?
”Aquí hay distintas organizaciones, yo desde mi experiencia, no solo en las empresas que he trabajado, sino en las empresas que me ha tocado asesorar, la mayoría, utiliza la franquicia SENCE como parte del presupuesto. La franquicia SENCE tiene ciertas restricciones de cobertura, de ciertos valores y se hace el mismo seguimiento, no se califica porque es un curso pagado por una franquicia SENCE o pagado 100% por presupuesto de empresa, no obstante, claramente cuando se utiliza franquicia SENCE, por lo general se segmenta a nivel de los cargos que se ven beneficiados por esta franquicia”.
¿Por qué es importante la Franquicia SENCE? ”En términos generales, en Chile, es una tremenda herramienta que ya tiene muchos años y permitió desmitificar, o ayudar, en muchas de las empresas a ver la capacitación como una formación de crecimiento, porque antes se esperaba, y cuando se creó la franquicia, que las personas vinieran capacitadas; pero hoy día, las necesidades, los cambios de modelos de negocios, de estructura, el mismo mercado, hace una necesidad de estar capacitando, y la franquicia SENCE ayuda a organizaciones a capacitar a sus colaboradores, sin lugar a dudas es una tremenda ventaja, y herramienta como para entregar formación a tu grupo”.
Dentro de las características que tiene la ley del SENCE, están el uso de excedentes, ¿Cómo recomiendas que sean usados?
”Lo que pasa es que el concepto excedente, es cuando tú tienes este 1% que te permite el SENCE como franquicia, utilizarlo durante un año, si tu no lo ocupas puedes utilizarlo como excedente para el año siguiente, por lo tanto, lo que genera es una especie de ahorro que te puedes gastar. Finalmente generas como una cuenta de ahorro.
Siento que algunas organizaciones, cuando hacen un programa más robusto de capacitación a veces no quedan excedentes, y por lo general, al revés, yo digo, “oye, tenemos que utilizar ese presupuesto, porque se nos permite, poder fortalecer, generar más acciones, y actividades de capacitación, y probablemente te permite generar programas más transversales, que requieren de menos ‘ok’, el excedente sin lugar a dudas, más la franquicia, más un presupuesto empresa, podría darte la alternativa poder hacer esa de entregar esa formación”.
Usted ha capacitado a colaboradores a través del beneficio SENCE, ¿Cuáles fueron las principales dificultades que se presentaron durante el proceso? ”Mira, cuando tú haces un curso presencial, los mismos OTEC, ya tienen un registro electrónico, que les permite poder tener este tema de control de asistencia, porque el SENCE, obviamente lo que busca es tratar de resguardar y evidenciar, que cuando tú dices que haces una capacitación, utilizando franquicia SENCE, se cumplen ciertos requisitos. La franquicia, cubre porcentajes distintos de acuerdo a renta imponible, entonces también, tu diriges la franquicia SENCE a ciertos segmentos donde la cobertura es mayor”. Está bien, pero es en términos de renta ”Es termino de renta, que tiene así cobertura, entre tanta UF cubre 100%, y a medida que tu tengas una renta más alta te cubre menos, sobre el millón, y sobre el millón y medio te cubre un 15%, de la hora SENCE.
En términos generales, ¿Cómo definiría su experiencia con el uso del beneficio que entrega SENCE? ¿Cómo la calificaría?
”Creo que hay una ventaja en tenerlo, porque te genera un incentivo empresarial, respecto de tener este beneficio y poder utilizarlo en temas de formación, lo que yo recomiendo es que deben haber dos presupuestos: debe haber un presupuesto SENCE, más un presupuesto empresa, y esos dos son los presupuesto en formación, porque el porcentaje por estas restricciones que tiene no cubriría todo al 100, por lo tanto, lo que yo recomendaría, probablemente en empresas más pequeñas, en la franquicia también no es muy alta, y no les permite, por cupo, por monto, generar capacitaciones 100% cobertura, o generar menos cursos, entonces, siempre yo recomendaría es tratar de mirar la capacitación como una inversión, como una inversión, no solo a los colaboradores, sino que también dentro de lo que es el valor de los clientes, que aportaría tanto en la productividad como en el servicio cliente, por lo tanto tener ambos presupuestos, y generar siempre un presupuesto costo empresa, y costo SENCE”.
Según su experiencia, ¿Considera que es difícil encontrar empresas que usen la franquicia Sence? ”Probablemente a las PYMES les cuesta más porque son más pequeñas, pero la mediana empresa, yo creo que la mayoría lo utiliza. Tengo experiencia en banco que se utiliza la franquicia SENCE. En ámbitos de empresas de retail, y en temas de asesoría financiera también. En términos generales es muy fácil, la mayoría de las empresas trabajan con SENCE”.
En cuanto a capacitaciones, ¿Las solicitadas por franquicias, es realmente un aporte para las organizaciones?
”Yo creo que sí, por lo menos cuando voy a hacer un curso de capacitación, que me permite construir mayor valor, me interesa siempre el para qué lo estamos haciendo y cuál es el impacto que va a tener en las personas”.
Como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), todos nuestros programas cuentan con código Sence. Conoce más de las opciones de capacitación que podemos entregar a tu equipo.
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