top of page
  • Foto del escritorThe Language Co.

La diversidad y la inclusión son el camino correcto para un mejor futuro.

Nos encontramos en un momento de nuestra historia que podríamos decir es complejo, pero no insuperable, podemos manejarlo si lo hacemos con diálogo, reconociendo errores, y mirando hacia el futuro, un futuro que de hacer bien las cosas será más justo, diverso, e inclusivo.



Por un lado hemos visto situaciones de discriminación, que han trastornado a comunidades afroamericanas, asiáticas

y latinas en distintas partes del mundo,

a pueblos aborígenes en Canadá, y a nuestros pueblos originarios. Estas situaciones nos han mostrado nuevamente, que hay un problema estructural en nuestras sociedades. Por otro lado tenemos la discriminación de género, de orientación sexual, y por estrato socio económico, entre otras.


En ese sentido es fundamental para las empresas: como motores de nuestra economía, como propulsores de la prosperidad que buscamos, desempeñar un papel de liderazgo clave, este liderazgo debe ser positivo, y apuntar hacia la construcción de un futuro más equitativo, e inclusivo para cada persona.


Un estudio de la red social Linkedin, la cual está orientada al uso empresarial, negocios y empleos, encontró que los profesionales afroamericanos sienten que carecen un aliado en el trabajo, una persona que defienda a los demás para construir proactivamente la inclusión en su lugar de trabajo. La alianza activa es la clave que nos impulsa a una cultura inclusiva, sin embargo, la investigación encontró que casi la mitad de los profesionales afroamericanos (48%) no conocen a alguien a quien consideran ser un aliado en su lugar de trabajo. Esta falta de aliado tiene consecuencias: uno de cada cuatro (26%) profesionales afroamericanos dice sentirse aislado en el trabajo, y uno de cada tres (33%) ha experimentado discriminación y/o microagresiones en su lugar de trabajo.


Según un estudio internacional en Europa, del Centro de Ciencias Sociales de Berlín, del Instituto Dezim, de la Universidad e Utrecht, y del Instituto Neerlandés de Investigación Social, no se basan tanto en la competencia que tenga el postulante, o si es visto como sociable, y correcto, más bien las decisiones se toman en base a su género, y su etnia, marcan la diferencia a la hora de optar por un curriculum por sobre otro. El estudio realizado por psicólogos y sociólogos se llevó a cabo en Alemania, Reino Unido, Países Bajos, España, y Noruega.


La académica Rosario Undurraga de la Universidad Finis Terrae, desarrolló diversas investigaciones entre los años 2018 y 2019, en un estudio publicado en enero de 2019, abordó la discriminación en el mundo laboral, encontrando que prácticas comunes en nuestro país, discriminación por género, edad, estado civil, raza y/o etnia, y otros motivos.


Entonces, ¿Cómo terminar con esto? ¿Qué es lo que debemos hacer para terminar con esta discriminación en el mundo laboral?

La diversidad y la inclusión son el camino que debemos abrazar, y comenzar a seguir, tanto para las personas, como para las empresas.


Está demostrado que la inversión en programas de Diversidad e Inclusión, o D&I, tienen un impacto que es posible medir en muchas dimensiones. Según informes de McKinsey, Deloitte, The Corporate Executive Board, Gartner, Harvard Business Review y otros han hallado de manera abrumadora que las organizaciones con programas de D&I ven un impacto enorme, como un aumento de los ingresos, e incluso para empresas que se cotizan en la Bolsa de Valores, el precio de sus acciones se ve incrementado. Además de beneficios que incluyen niveles más altos de creatividad, de rendimiento y de productividad.


Por otro lado, la diversidad y la inclusión son una de las principales prioridades de desarrollo del talento en 2021, significa que podríamos estar viendo cambios desde este mismo año, si es que no ya los estamos presenciando.


Claramente, tenemos un largo camino por recorrer para crear una cultura empresarial más inclusiva y equitativa, y estamos viendo algunos pasos en la dirección correcta, empezando por reconocer nuestros errores como sociedad, como nación, para posteriormente comenzar a construir un camino hacia un futuro más brillante, más igualitario, más diverso y mejor. D&I es ahora una prioridad para la mayoría de los ejecutivos a nivel mundial. Según los resultados de una encuesta de Linkedin, casi dos tercios (64%) de los profesionales de L&D a nivel mundial, y casi tres cuartos (73%) en América del Norte, informan que sus ejecutivos han hecho de los programas de D&I sean una prioridad. Y los desarrolladores de talento están creando programas para apoyar estas iniciativas; Cuando se les consultó a los profesionales de L&D sobre los programas que planean ejecutar en 2021, D&I ocupó el segundo lugar a nivel mundial (detrás de los programas de “liderazgo a través del cambio”) y el número uno en América del Norte.


Con esto encontraremos un mundo mejor, que nos entregará mayor productividad, mejores salarios, mayores satisfacciones personales, por ende, será un futuro mejor, y una vida mejor.



Te invitamos a visitar nuestro website, www.thelaguage.co y pordrás conocer nuestros cursos con tecnología innovadora y una metodología efectiva para el aprendizaje del idioma inglés.

¡Contáctanos!


¡Hablemos!

Llámanos al +56 2 23720200 o escríbenos a info@language.cl

bottom of page