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La Transformación Digital En La Enseñanza De Idiomas

By Matheus Torrano, Marketing´s Analyst at Voxy


El término «transformación digital» no es nuevo y ha sido utilizado en diferentes contextos durante algún tiempo, pero los eventos recientes que han llevado a ciudades y países enteros a adoptar políticas de aislamiento social han acelerado el proceso de transformación digital en organizaciones que tuvieron que adaptarse a los cambios.


La transformación digital no es más que el proceso en el que una organización adopta un enfoque digital en sus actividades, utilizando herramientas y técnicas que permiten una mayor agilidad, flexibilidad, control y optimización en el uso de los recursos involucrados, lo que resulta en mejores resultados en los negocios.


Obviamente, las medidas de distanciamiento social y cuarentenas adoptadas en todo el mundo afectaron, si no a todos, a la gran mayoría de los sectores económicos, pero especialmente en el sector educativo, fue posible observar un gran movimiento hacia la adaptación de toda la estructura de las instituciones educativas a mantener en funcionamiento y los estudiantes siguen aprendiendo.


A medida que el país estableció la cuarentena, muchas personas pensaron en tomarse un tiempo extra en sus rutinas para dedicarse a aprender un nuevo idioma. Esto claramente crea una gran oportunidad para las escuelas de idiomas, principalmente para el inglés, que es uno de los idiomas más hablados en el mundo y también el más solicitado en el mercado laboral, pero también crea la necesidad de que estas escuelas funcionen después de la transformación digital para poder satisfacer esta nueva demanda de sus servicios.

Siguiendo de cerca este movimiento, hemos separado algunos puntos importantes para considerar al momento de comenzar la transformación digital para lograr los mejores resultados posibles en este escenario.


Proporcionar contenido de calidad adecuado para la educación digital

Al igual que en la educación presencial, la enseñanza en línea también requiere que el plan de estudios y el catálogo de contenido sean de alta calidad para proporcionar un aprendizaje efectivo. La diferencia es que en el mundo digital es aún más importante que ofrezca este material de forma adaptativa y personalizada.

Los estudiantes necesitan tener acceso a materiales con los que se identifican y se sienten comprometidos para estudiar, lo que los hace más apegados a los momentos de aprendizaje por sí mismos y también aumenta la absorción del conocimiento transmitido en cada lección.


Ofrecer una colección diversa de contenido educativo, de fácil acceso, constantemente actualizado y con diferentes tipos de enfoque de enseñanza es esencial para garantizar el involucramiento de los estudiantes.


Nuestros profesores

Las herramientas digitales son esenciales para que se lleve a cabo una transformación digital completa, pero vale la pena recordar que son complementarias, no sustitutos, de los esfuerzos del equipo de profesores. En The Language Co. Y Voxy siempre hablamos sobre el uso de software para aprovechar el potencial de la tecnología, permitiendo a las personas explorar el potencial de los humanos.


Nuestros profesores tienen a mano herramientas digitales que les permitan maximizar su potencial. Esto significa no sólo una solución de videoconferencia para las clases, sino también una plataforma para administrar el horario de las clases en vivo, paneles de monitoreo de desempeño para cada clase específica o estudiante y, claramente, la capacitación adecuada para cada una de estas soluciones.

Al igual que tu, nuestros profesores también deben volver a aprender la mejor manera de continuar brindando una educación de calidad, y la capacitación adecuada del personal es esencial para garantizar una transición de calidad.


Disfruta de la flexibilidad digital

Una característica intrínseca del internet es la flexibilidad. Hoy en día es difícil estar en un lugar que no ofrezca conexión a través de wifi o al menos una buena señal de datos de Internet móvil. Por supuesto, el Internet no siempre está disponible, por lo que también es importante ofrecer una solución fuera de línea que sea accesible, pero toda esta conectividad significa que también puede aprovechar esta flexibilidad a favor.


Es importante buscar una manera de ofrecer cursos que no solo se pueden acceder desde computadoras, sino también desde dispositivos móviles como teléfonos celulares y tablets. Actualmente, en Chile del total de accesos a Internet (22,4 millones de suscripciones), el 84,4% son realizados desde un dispositivo móvil y del total de accesos móviles (19 millones de suscripciones 3G y 4G), un 94,6% corresponde a navegación por smartphones (79,9% del total de accesos). La transformación digital le ayuda a incorporar este espacio importante de nuestro día a día.

También es necesario comprender cómo las personas se relacionan con el contenido actual, y un concepto importante que ha estado ganando impulso en los últimos tiempos es el del microlearning. La cantidad de tiempo que una persona puede prestar atención a algo específico es corta, y el microlearning muestra la importancia de ofrecer contenido breve con el que las personas realmente interactúen y aprendan.


Monitorea el desempeño y resultados

Una característica muy interesante de las soluciones digitales es que permiten recoger y analizar diversos datos e informaciones, lo cual es extremadamente útil para que tu empresa comprenda no sólo la evolución de cada alumno a lo largo del curso, sino también el retorno sobre la inversión realizada en la transformación digital misma.


Puedes monitorear información como el progreso individual de cada alumno, el involucramiento de los alumnos durante el curso y otras informaciones sobre el desempeño, tu empresa puede rastrear el uso de la plataforma digital, el número de estudiantes a lo largo del tiempo y otros datos que ayudan a identificar los impactos de todos estos movimientos en los resultados del negocio.

Si deseas mantenerse al día con la transformación digital para no solo aprovechar las nuevas oportunidades de enseñanza en línea, sino también ofrecer un aprendizaje aún mejor a sus colaboradores, contáctanos.

Matheus is a Marketing Analyst at Voxy. Part of the Marketing team, he works hard to create valuable experiences that bring more happiness into people’s lives. He has a Bachelor’s degree in Business Administration by FEA-RP/USP and years of experience in marketing and communication.

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