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Microaprendizaje: un método innovador para los programas de capacitación en idiomas

By Alexis Todd Voxy’s Marketing Manager

¿Recuerdas cómo era estudiar en los años 90, cuando el Internet apenas estaba empezando y acceder a la información no era tan sencillo como ahora? En esas épocas, las capacitaciones tenían lugar mayormente en persona y en un aula, y nadie hubiese siquiera pensado en buscar respuestas a sus preguntas en su teléfono. No; las respuestas se buscaban en una enciclopedia física, un objeto que los más chicos seguramente desconocen. En esa época, si estabas estudiando una lengua extranjera, no había aplicaciones móviles que te ayudaran y el software de e-learning que estaba disponible no era tan intuitivo como el que tenemos hoy. Ahora, el Internet nos permite encontrar información y aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. La tentación de chequear su teléfono varias veces al día compite constantemente con la capacidad de atención de los estudiantes y cambia la forma de aprender. Como resultado, cada vez se utilizan contenidos más cortos. Este es el concepto fundamental del microaprendizaje, una técnica que usamos más de lo que imaginamos.


¿Qué es el microaprendizaje? Básicamente, el microaprendizaje es un método de aprendizaje que proporciona información en un formato más pequeño y fácil de incorporar. Sin embargo, el microaprendizaje no se trata solo de lecciones breves, sino que es una actividad hiperconcentrada que ofrece la cantidad correcta de información en el momento preciso para ayudar a los estudiantes a alcanzar metas específicas. Además, existe una ciencia exacta que estudia cómo funciona nuestro cerebro y el microaprendizaje. El microaprendizaje apela a nuestra memoria de trabajo y nuestra capacidad de concentración y nos ofrece solo la cantidad de información suficiente para lograr un objetivo específico. Para los gerentes de Capacitación y Desarrollo (L&D) que buscan crear un impacto a gran escala en su empresa, el microaprendizaje puede ser un gran aliado, ya que maximiza la capacidad de concentración de los empleados, fomenta el involucramiento y ayuda a demostrar el rendimiento de la inversión (ROI) mediante el aumento de la productividad de los empleados que reciben capacitación eficiente y personalizada. En los programas de capacitación en idiomas, el microaprendizaje tiene la capacidad de crear un impacto permanente.


El impacto respecto de la capacidad de atención ¿Cuánto tiempo aproximadamente dirías que pasas mirando un video en YouTube o en redes sociales? Lo más probable es que no te comprometas a ver algo que dura tres horas. Seguramente ya habrás escuchado esa noción tan difundida de que la capacidad de atención está disminuyendo, si bien el estudio de 2015 de Microsoft que afirma que la capacidad de atención humana es menor que la de un pez dorado es cuestionable. Lo que sí podemos decir a ciencia cierta es que los estudiantes prestan más atención cuando el contenido está estructurado en pequeñas dosis, en lugar de un seminario de varias horas. Además, cuando el contenido está personalizado para las necesidades específicas del estudiante, el microaprendizaje permite maximizar la capacidad de atención brindando información en fragmentos más pequeños y entretenidos. De esta forma, el aprendizaje es inmediato y los empleados pueden controlar qué tan rápido adquieren nuevas habilidades y las aplican en su trabajo o en su día a día.


El uso de contenidos más breves puede mejorar el involucramiento Hace poco, publicamos un artículo sobre las reglas para promover el involucramiento de los empleados en los programas de capacitación en idiomas. Los gerentes de RR. HH y otros profesionales de Capacitación y Desarrollo suelen padecer —con razón, sin duda— los desafíos para fomentar el involucramiento de los empleados en los programas empresariales de aprendizaje de idiomas. Pero no hay motivo para que esto sea una batalla imposible de ganar. Hay factores intrínsecos que promueven el involucramiento de los empleados, como ofrecer contenido relevante, interesante y adaptado a áreas profesionales que ayude a los empleados a alcanzar sus metas. Cuando hablamos de capacitación en idiomas, el microaprendizaje tiene el potencial de promover un nivel más alto de involucramiento, porque brinda contenido en un formato más breve con el vocabulario que los empleados necesitan para el día a día. Además, este método facilita la adquisición lingüística. Cuanto más involucrados estén los empleados, más tiempo pasarán en la plataforma y, al reducir las barreras de acceso, hasta el más novato de los estudiantes se siente incentivado a estudiar más. Por irónico que parezca, el uso de contenidos más breves puede fomentar un mayor involucramiento.


Combina el contenido para una experiencia más personalizada Esto es algo que repetimos una y otra vez: en el aprendizaje de idiomas, los modelos estandarizados no sirven. La capacitación en idiomas funciona mejor cuando los estudiantes practican con contenido interesante, relevante y útil para alcanzar sus metas. La ventaja del microaprendizaje es que los estudiantes pueden combinar las lecciones y completarlas en el orden que más les convenga. Las lecciones de Voxy duran entre cinco y diez minutos, así que es bastante sencillo completarlas en el viaje al trabajo, durante el horario de almuerzo o en algún momento libre. Como el material se basa en situaciones y contenidos auténticos, los estudiantes que participan en un programa de Voxy trabajan con material que contribuye directamente a que alcancen sus metas. El microaprendizaje también promueve la autonomía de los estudiantes, es decir, ayuda a que los estudiantes tomen la iniciativa y sean responsables de su propio aprendizaje, en lugar de limitarse únicamente a los requisitos que imponen los administradores del programa. Esta autonomía les da a los estudiantes voz y voto en su aprendizaje.


Al incentivar el microaprendizaje, Voxy mejora la experiencia del usuario con contenido personalizado que puede aumentar el involucramiento. Nuestros cursos para áreas profesionales ofrecen un amplio abanico de opciones, desde clases de inglés para negocios para principiantes hasta clases de inglés para líderes ejecutivos. Voxy puede ayudar a que tu equipo obtenga la capacitación en idiomas eficiente que necesita hoy para alcanzar sus objetivos de mañana.


¿Quieres saber más sobre cómo incluir el microaprendizaje en tu programa de capacitación en idiomas? Hablemos!

Alexis is one of Voxy’s Marketing Managers. Part of the Marketing team, she helps showcase how Voxy improves careers and performance by breaking down workplace language barriers. She has a Bachelor’s degree in Business and many years of experience leading marketing strategy for multinational organizations. Prior to joining Voxy, Alexis was on the Global Marketing team at WebMD.

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