Con cada vez más personas trabajando desde sus casas y mientras los gobiernos intentan frenar la propagación de COVID-19, el interés en clases remotas o en línea se ha disparado en los últimos días. En The Language Co., la enseñanza remota ha estado en el centro de nuestro plan estratégico durante los últimos 5 años. En este momento, realizamos clases 100% online a miles de alumnos en Chile como en otros países de Sudamérica. Al mismo tiempo hemos establecido importantes alianzas con líderes mundiales en enseñanza remota, como el Plan Ceibal de Uruguay y Voxy, con sede en Nueva York.
Aquí compartimos 5 lecciones claves que hemos aprendido cuando se trata de enseñar de forma remota
1. El mundo está mejor preparado que nunca para la enseñanza remota
Hace apenas diez años, gran parte de la tecnología que ahora tenemos disponible no era de fácil acceso para la población. La aparición de la computación en la nube, cloud computing o simplemente “la nube”, las conexiones móviles 4G y las cámaras web de alta calidad, han ayudado a poder transformar la experiencia de aprendizaje para los alumnos de hoy.
Por otro lado, los profesores que dictan las clases online, tienen actualmente acceso a una mayor gama de herramientas y recursos para mejorar las clases que realizan en línea. Ya sea para realizar pruebas durante sus clases a través de plataformas como Kahoot, el uso de contenido relevante y real de fuentes como Bloomberg o la incorporación de elementos lúdicos a través de insignias o premios digitales, los profesores tienen todos los elementos que necesitan para motivar a sus alumnos en un ambiente de aprendizaje en línea.
2. La primera lección es la más difícil
Al igual que con muchas cosas en la vida, a menudo el miedo a lo desconocido es lo que impide que los alumnos hagan la transición al aprendizaje en línea. Los humanos son seres de hábito, y en este sentido el hábito de tener a un profesor presencial es algo difícil de romper. Sin embargo, nuestra experiencia nos ha demostrado que una vez que los alumnos logran hacer la transición al aprendizaje en línea rara vez vuelven a mirar hacia atrás.
3. El aprendizaje es igual de efectivo
Parece haber una creencia general equivocada de que el aprendizaje cara a cara es de alguna manera más efectivo que la enseñanza en línea o remota. Sin embargo, hay muchas pruebas que sugieren que este simplemente no es el caso.
Un reciente estudio realizado a gran escala en Uruguay, comparó el rendimiento de los alumnos en una prueba de inglés adaptativa entre estudiantes inscritos en el programa de inglés Ceibal, que se entrega de forma remota a través de videoconferencia, y estudiantes inscritos en el modelo tradicional presencial (Programa Segundas Lenguas). Los resultados fueron notablemente similares, confirmando la efectividad de ambas metodologías sin distinción.
4. Menos es más
El aprendizaje en línea a menudo se puede entregar en sesiones de tiempo más cortas, obteniendo los mismos resultados que el aprendizaje tradicional en aula. Cuando las sesiones se organizan correctamente, los alumnos tienden a tener menos distracciones y, por lo tanto, permanecen más concentrados en la tarea en cuestión (es decir, el aprendizaje).
La enseñanza en línea permite desarrollar clases más eficientes, optimizando le tiempo real de la sesión toda vez que se evita la socialización y preparación previa que a menudo se traduce en una duración real más corta en clases tradicionales en aula.
5. Una talla no sirve para todos
Al igual que con nuestros programas presenciales, hemos visto que un contenido único, fijo y estándar para todos, tampoco funciona en la enseñanza online. El mayor impacto en el aprendizaje se logra cuando el profesor puede adaptar el contenido de sus lecciones a las necesidades e intereses individuales de cada alumno.
La automotivación es a menudo una de las mayores barreras para aprender en un contexto online. Por esto, proporcionar contenido que sea relevante y de interés para los alumnos, es la mejor manera de romper tales barreras.
Si quieres saber más acerca de nuestras clases remotas, escríbenos a info@language.cl o llámanos al 22372 0200.
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