A raíz de la pandemia hemos sido testigos de una aceleración del proceso de transformación digital, en ese contexto, la tecnología se ha vuelto fundamental para que diversos aspectos de la vida se sigan llevando a cabo, a pesar de las restricciones de movilidad y distancia social.
Una encuesta realizada por nuestros socios de Voxy entre profesionales de RR.HH. de América Latina indicó que el 60% cree que el teletrabajo es algo que seguirá, incluso después de la crisis del Coronavirus, y esto tiene un efecto directo en las áreas de Capacitación y Desarrollo (C&D), que deberán migrar sus iniciativas de capacitación presencial al mundo digital (o e-learning).
Las organizaciones se encuentran trabajando para adaptarse a los nuevos tiempos, y entender cómo evoluciona este proceso. Es por ello que decidimos hablar de las tendencias de la transformación digital en las capacitaciones empresariales. Los invitamos a revisar juntos estas tendencias digitales:
El comportamiento del estudiante moderno
La forma en la que interactúamos con los contenidos y absorbemos nueva información ha cambiado drásticamente.
Veamos el efecto de este cambio en el área de C&D: Cada vez pasamos más tiempo en los teléfonos móviles o tablets. Según un estudio, en países como México y Colombia, el promedio diario de tiempo de acceso al Internet móvil es de tres horas y 50 minutos y cuatro horas once minutos, respectivamente.
Un artículo publicado en SHIFT (disponible en inglés) mostró que los usuarios de smartphones completan los cursos, en promedio, un 45% más rápido que los que tomaron las clases en computadoras. Aprovechar esta ventaja podría ser esencial para asegurar la participación y el involucramiento efectivo de los profesionales en las iniciativas de C&D.
Los contenidos y experiencias personalizadas están marcando tendencias, el mejor ejemplo es que la misma personalización que utilizan gigantes como Netflix, Amazon, Spotify y YouTube para recoger datos sobre preferencias e intereses de sus usuarios, es utilizada para el éxito de las iniciativas de C&D, ya que también influye en la retención del conocimiento. Según un artículo del psicólogo Hermann Ebbinghaus, hasta un 75% de los nuevos conocimientos se olvidan en solo seis días cuando no se usan.
El concepto refuerza la importancia de ofrecer un contenido personalizado, ya que los nuevos conocimientos deben formar parte de la vida cotidiana de los estudiantes para poder lograr un aprendizaje eficaz.
También, hemos visto cambios en la capacidad de atención de las personas, porque hemos adquirido el hábito de consumir contenidos cortos y rápidos en grandes cantidades, en lugar de dedicar mucho tiempo a una sola cosa.
Un estudio de Deloitte mostró que la mayoría de la gente no mira videos que duren más de cuatro minutos. Esto ayuda a explicar el éxito de plataformas como TED Talks, un gran ejemplo de microcontenido: pequeñas dosis de información que pueden ser consumidas en cualquier momento y en cualquier lugar.
En la práctica esto se traduce en microlearning: contenido basado en tareas, personalizado y dividido en pequeñas partes. El microlearning (o microaprendizaje) integra la digitalización de la capacitación empresarial, con una adaptación a los dispositivos móviles, lo que permite una mayor flexibilidad para los estudiantes.
En cuanto a las principales ventajas de la capacitación digital, encontramos la escalabilidad e inclusión porque hoy existen programas para equipos más grandes. Por otro lado las organizaciones pueden optimizar los presupuestos del area de C&D, lo que mejoraría la relación costo-beneficio
También las plataformas digitales entregan informes detallados, precisos y prácticos con las métricas que realmente importan para lograr una mayor visibilidad y control. Respecto al contenido, el cual espersonalizado, auténtico y actualizadocon el fin de entregar una amplia gama de contenidos, relevantes, y pensados para el alumno.
Y por último la gestión del tiempo y la flexibilidad, debido a que el estudio se adapta a sus actividades personales, y profesionales mejorando la calidad de vida.
Ante este nuevo escenario es fundamentalel protagonismo del estudiante en el aprendizaje, esto se lleva a cabo a través de prácticas optimizadas para la enseñanza efectiva de los adultos.
Los conceptos presentados anteriormente muestran cómo se puede estimular el protagonismo en los programas de capacitación digital. El hecho de permitir que los alumnos identifiquen el contenido que quieren utilizar en el proceso de aprendizaje y la posibilidad de proporcionar la flexibilidad para que el programa se siga según las rutinas de cada uno llevan a que la capacitación se optimice desde un punto de vista andragógico, lo que fomenta el protagonismo del estudiante. Así, el papel de RR.HH. a lo largo de la trayectoria de desarrollo profesional se centra mucho más en la planificación, la supervisión y el apoyo a los estudiantes.
Con este conocimiento, el futuro de la capacitación empresarial está en la capacitación digital, tendencia que debe mantenerse incluso después de que se terminen las medidas por la pandemia.
Las principales razones que impedían la adopción a gran escala del e-learning eran la resistencia al cambio y la falta de confianza en las iniciativas 100% digitales. Pero se ha demostrado que nos hemos adaptado a una nueva realidad que llegó para quedarse.
Los invitamos a revisar juntos estas tendencias digitales: o de transformación digital en el área de C&D permitió a los profesionales de RR.HH. identificar las posibilidades de optimización en sus proyectos, tanto desde el punto de vista del colaborador como de la empresa.
La decisión de elegir el instituto correcto a la hora de impartir lecciones de inglés es relevante para el futuro de tu organización y la de tus colaboradores. Te invitamos a conocer nuestros programas. Además tener presente los beneficios que se obtienen utilizando los excedentes de capacitación antes del 31 de diciembre. Asimismo, como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), todos nuestros programas cuentan con código Sence.
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