Durante el último trimestre del año, normalmente las empresas hacen un resumen anual de resultados, luego proyectan las metas y objetivos para el año entrante. Es así como desde el departamento de Recursos Humanos, se inicia la búsqueda de las que serán las tendencias en capacitación y desarrollo para los colaboradores de la empresa.
En el webinar de Voxy se dieron a conocer seis tendencias que darán que hablar en el año 2022, éstas son:
Lifelong Learning,
Employee Centric,
Upskilling & Reskilling,
Hyper-personalization,
Wellbeing,
y Diversity & Inclusion.
Pero ¿En qué consisten estas tendencias?
Lifelong learning – Aprendizaje Permanente
Actualmente, el conocimiento avanza tan rápido que lo que era algo nuevo hace unos meses dejó de ser tendencia, ya no es novedad, ha sido reemplazado por un nuevo concepto que será desplazado próximamente. Por lo tanto, el conocimiento básico no es suficiente, debemos capacitarnos de manera constante, aprender nuevas técnicas, funciones, y habilidades, logrando un equipo de profesionales más completo y como resultado posicionarnos en altos niveles de competitividad.
El aprendizaje permanente o continuo, requiere más energía de nuestros colaboradores, porque demanda estar aprendiendo constantemente. Este aprendizaje continuo nos ayuda tanto en la vida laboral y personal para superar barreras o lograr metas propuestas, así como para mantenernos actualizados en cada área.
Con el Lifelong Learning la pregunta es, ¿En quién cae la responsabilidad de aprender de manera continua? Muchos creerán que en las empresas, en los líderes, pero desde esta vereda creemos que cae en uno mismo, porque es cada persona la que decide los pasos que da, y el desarrollo que logrará porque nuestra capacidad de elección es uno de los grandes dones de la vida, y finalmente somos el producto de nuestras decisiones.
Employee Centric -Centrado en el empleado
La mayoría de las organizaciones se centra en las necesidades del cliente para lograr los objetivos propuestos, y eventualmente el éxito empresarial, pero el Employee Centric es un cambio de paradigma, porque dice que debemos centrarnos también en los empleados.
¿Cuántas organizaciones entienden que para lograr un buen servicio para el cliente también se requiere una correcta colaboración de los colaboradores? Tras entender y abrazar este cambio de paradigma, empezamos a involucrarlos en las decisiones de la empresa, tomando en cuenta su opinión, entregándoles las herramientas que necesitan para desenvolverse mejor como profesionales. Además, de esta manera, evitamos la fuga de
talentos.
Upskilling & Reskilling
Estos dos ítems son la prioridad para los profesionales del departamento de Capacitación y Desarrollo (L&D, por sus siglas en inglés) en todo el mundo.
Upskilling es promover el desarrollo en áreas y habilidades que los profesionales ya tienen en algún nivel de dominio, y desarrollar o profundizar dicho conocimiento. Mientras, el Reskilling busca fomentar el desarrollo de nuevas habilidades para distintos roles o funciones. Acá podemos encontrar lo que sería el poder aprender pensamiento crítico, o la toma de decisiones.
¿Pero porque son tan importantes el Upskilling y Reskilling? Según el Foro Económico Mundial, hay 85 millones de puestos de trabajo que serán desplazados, mientras tanto podrían surgir 97 millones de puestos de trabajo. Es decir, podría surgir la necesidad de reinventarse desde los conocimientos ya adquiridos, o buscar el perfeccionamiento de un área, o de un tipo de conocimiento en particular del que no sabemos lo suficiente.
Para 2025, 50% de sus colaboradores requerirá alguna recapacitación, y por otro lado el 94% de los líderes esperan que sus equipos adquieran nuevas habilidades en el trabajo. Es por esto que las estimaciones son que para el 2025 se ofrecerán capacitación a más del 70% de los colaboradores.
Hiper-personalization - Hiperpersonalización
Esta tendencia es la combinación entre el Marketing y el análisis de información, es un proceso en el cual la empresa es capaz de individualizar a un consumidor, y entregarle un producto hecho totalmente a la medida, pensado, y desarrollado para él, es decir es totalmente personalizado, acá el concepto de unitario, talla única, o producto de consumo masivo no tiene cabida.
En el caso de la educación, la Hiper-personalization se refiere a adaptar la experiencia del aprendizaje a las necesidades específicas de cada usuario, mostrando contenido relevante que permita desarrollar sus áreas de oportunidad en forma dinámica, de acuerdo a su nivel de conocimiento e interacción con el programa. La adaptación del contenido basado en la experiencia, se conoce como aprendizaje adaptativo, mientras en la ingeniería de datos con la que se procesa la interacción con el usuario se conoce como Machine Learning, sin embargo hacia el futuro la tendencia nos guiará a las distintas personas en puestos de Capacitación y Desarrollo a utilizar análisis más profundos.
Wellbeing - Bienestar En el último tiempo, las organizaciones han tomado decisiones para contribuir al bien estar de sus colaboradores, de hecho, con la pandemia todos contribuimos al tomar medidas preventivas: como mantener el distanciamiento social, opciones de trabajo online, exámenes PCR, entre otras medidas.
La pandemia nos ha demostrado que el bienestar no se trata de equilibrar el trabajo con la vida sino de integrarlos. Cuando una organización tiene la capacidad de implementar con éxito el bienestar en el trabajo, integrándolo en todos los niveles de la organización, impulsa el desempeño humano, logrando lo que se conoce como potencial humano.
Lo que hemos visualizado con nuestras distintas encuestas, es que el estudiante moderno busca cultivarse en temas que van relacionados al bienestar como puede ser la nutrición, o el estrés, cómo dormir mejor.
Además. según una encuesta de Deloitte Global Human Capital trends realizada a 9 mil personas, hay casi un 80% de aceptación en que el ‘wellbeing’ o ‘bienestar’ debería ser un tema en las agendas corporativas de los próximos años.
Diversity & Inclusion – Diversidad & Inclusión
Según la última encuesta de LinkedIn, casi dos tercios (64%) de los profesionales de L&D a nivel mundial, y casi tres cuartos (73%) en América del Norte, informan que sus ejecutivos han hecho de los programas de Diversidad e Inclusión (D&I, por sus siglas en inglés) sean una prioridad, por lo que se espera que en los próximos años esta tendencia la veremos con mayor fuerza.
De acuerdo con estudios, el 28% existe una estrecha colaboración entre los departamentos de L&D y D&I en estrategias y programas conjuntos de D&I. Por otro lado, si el equipo de D&I no es suficiente. Quienes se encargan de desarrollar programas para dicha área es el equipo del departamento de L&D son los principales responsables de D&I.
Sabemos que las tendencias van cambiando, pero así como van avanzando da la sensación que cada vez son más veloces, son inmediatas, muchas son mundiales, por ende las fronteras geográficas son eliminadas y prevalece una comunicación globalizada y no existe muralla, ni barrera que detenga la tendencia mundial que cada vez se toma más nuestras pantallas. E independiente de la velocidad de cambio, y avance, es importante utilizarlo a nuestro favor, y así que sea un propulsor para el crecimiento empresarial, y profesional de cada uno. Porque finalmente la decisión de cómo enfrentar los cambios, siempre está en cada uno de nosotros.
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