By Miranda Marean, The Language Company´s Remote Teaching Cordinator
Cuando nos preparamos para participar en una reunión, presentación o clase a través de una plataforma de videoconferencia, debemos tener en cuenta algunas cosas. Aquí hay cuatro estrategias y consejos para preparar sus materiales y sesiones.
Trabaja en equipo
Es importante trabajar con los compañeros al momento de preparar las presentaciones y los materiales. Esto puede ayudar a aliviar la carga de trabajo del equipo, permitiendo que todos conozcan y utilicen los materiales logrando un mayor vínculo y conocimiento de éstos. Una buena estrategia para esto, es guardar las presentaciones y los materiales importantes en ubicaciones compartidas entre todos como Google Drive, Slack o Microsoft Teams.
Enfócate en el aprendizaje activo con grupos más pequeños.
El aprendizaje activo es cuando un participante se involucra activamente con el contexto en lugar de escuchar pasivamente. Para lograr una participación activa, es importante limitar el número de participantes de la videoconferencia a no más de 20 o 30 personas. Hay plataformas que permiten dividir las sesiones en distintos grupos de trabajo o Breakout groups. Planifica grupos más pequeños, de 5 a 8 personas, para lograr una experiencia más íntima y personalizada. Los Breakout groups son una excelente manera para asegurar una mayor participación, debate y colaboración en las actividades.
Divide tu información
Es importante recordar que a menudo no vas a dar una conferencia en línea. Cualquier lección, presentación o reunión en línea debe ser siempre una combinación de debates, presentaciones y ejercicios con colaboración de los participantes incluyendo recursos de de audio y video. Siempre se debe presentar la información en "secciones" de aproximadamente 10 minutos para mantener una presentación dinámica que permita mayor participación y logre atraer mejor la atención de los espectadores.
Al momento de hacer presentaciones visuales, hay que asegurarse de dejar espacios en blanco y combinar los textos con imágenes para proporcionar un toque de color y un descanso visual a los espectadores.
Incluye multimedia
El compromiso y atención de los asistentes depende en gran medida de tener distintos patrones de interacción y medios diferentes. Siempre es recomendable utilizar variados tipos de medios como videos, audios, imágenes, gráficos y tablas.
Existe una gran variedad de recursos disponibles que permiten optimizar las presentaciones, reuniones o clases virtuales. Esto también significa analizar cuáles recursos externos queremos incluir. Las aplicaciones de grabación de video en línea como Voicethread, Youtube y Flipgrid son una excelente manera de preparar materiales con anticipación. Podemos encontrar Apps de pruebas y evaluaciones como Kahoot y Quizlet que permiten realizar revisiones interactivas gamificadas de los materiales cubiertos o tests de conocimientos previos. Las herramientas de presentación como Google Slides, Prezi, Canva y Microsoft PowerPoint permiten la creación de ayudas visuales atractivas y bien diseñadas.
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